miércoles, 24 de noviembre de 2010

Preparan terreno para una eficiente cosecha de arroz en Cotuí y SFM

SANCHEZ RAMIREZ.- Integrantes de la Junta de Regantes Presa de Hatillo, mostraron satisfacción por los trabajos de limpieza y acondicionamiento que en la zona lleva a cabo el Gobierno; indicaron que para la próxima siembra de arroz unas 200 mil tareas estarán habilitadas.

Según los usuarios de riego Ángel Tavárez, Federico Jerez Amarante, José Leonardo Mejía y el gerente de la Junta de Regantes, Manuel Hernández, la etapa de corte de arroz está en su fase final, razón por la que muchos regantes trabajan en la preparación de los terrenos para la nueva siembra.
Agradecieron los trabajos de limpieza de canales, drenajes y bermas que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), lo que les garantizará agua para la próxima siembra en áreas de esta demarcación y parte de la provincia Duarte.

El INDRHI acondiciona el sistema de riego Yuna-Camú para asegurar agua suficiente y oportuna, trabajos en los que emplea entre cinco y seis equipos pesados que laboran a tiempo completo en la vasta zona dedicada principalmente al cultivo de arroz. También, plantan yuca, batata y gandules.

El gerente de la Junta saludó la iniciativa del director ejecutivo del organismo, ingeniero Frank Rodríguez, de mantener al servicio de los productores retroexcavadoras, palas mecánicas, buldózer y camiones volteos, calificando esa labor de “altamente eficiente”.

De su lado, los productores Tavárez y Mejía precisaron que el trabajo del INDRHI se constituye en garantía para lograr una mejor producción agrícola, en tanto que Jerez Amarante destacó que entre los productores ya no existen enfrentamientos gracias a las jornadas de mantenimiento, que les garantizan una buena disponibilidad de agua, junto a la buena administración del recurso que hace la Junta.

“Nosotros estamos muy agradecidos del INDRHI porque gracias al trabajo que desarrolla ya no existen conflictos para irrigar la tierra, como ocurría antes”, aseguró.
Actualmente, el organismo trabaja en la limpieza del canal principal Yuna, con 3.7 kilómetros de extensión, que alimenta todo el sistema de riego Yuna-Camú, y de los canales Angelina, con 14 kilómetros de longitud y 19,192 tareas y 235 usuarios; La Paloma, que irriga 23,238 tareas y tiene 149 usuarios y nueve kilómetros de extensión, y el Cana-Las Guáranas, con 37 kilómetros de longitud y 110,000 tareas bajo irrigación.

Las brigadas del INDRHI trabajan, además, en la limpieza del drenaje Bacumí, que tiene la función de eliminar los excedentes de agua en las fincas dedicadas al cultivo de arroz, y en la obra de toma conocida como La Trifurcación de donde se nutren los principales canales que irrigan miles de tareas de las comunidades de Angelina, La Mata, La Piña, Arenoso, Pimentel y otras.

El titular del organismo hídrico, informó que los trabajos de mantenimiento de los sistemas de riego se implementan en todo el territorio nacional por instrucciones del presidente Leonel Fernández, como parte de su estrategia para incrementar la producción y productividad agrícola nacional, en aras de alcanzar la seguridad alimentaria.

El Observador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario