sábado, 27 de noviembre de 2010

La Caasd limpia ríos


La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) inició ayer la limpieza de los ríos Isa-Mana y Duey, para evitar que el material acumulado en sus caudales afecte el acueducto que suple a la capital.
El inicio de estos trabajos fueron anunciados por el director de la Caasd, Freddy Pérez, quien explicó que la iniciativa pretende evitar que en los próximos años el gran Santo Domingo sufra escasez de agua, por causa de las islas de arena que se forman en medio de estos afluentes.

Pérez explicó que el arrastre de esos afluentes, más acentuado en temporadas de lluvia, producen materiales que llegan a formar islas de arena en el centro y el entorno de sus cauces, lo que puede tapar y deteriorar los filtros por donde corre el agua que alimenta el acueducto.

Además de los eventuales problemas de escasez de agua que puede provocar la situación, hay otra realidad igualmente amenazante: que cuando los ríos incrementen sus niveles de agua por los constantes aguaceros, las comunidades cercanas resulten arrasadas y las vidas de sus habitantes peligren.

“Para un mejoramiento de las instalaciones de la institución, tenemos que poner en condición las tomas de agua y el acueducto de Santo Domingo”, apuntó Pérez. La preocupación  para canalizar a Isa-Mana y Duey es porque, junto a otros afluentes cercanos a la capital, estos ríos aportan 16.3 metros cúbicos por segundo a la producción del agua que reciben el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Esta cantidad de agua producida suple el 30% de la demanda de agua de los capitaleños. Es por esto que en la medida en que los ríos que abastecen al acueducto sufren una especie de taponamiento de materiales, es menos el agua que puede captar el sistema de filtros.
Participantes
La empresa que estará a cargo del retiro de los materiales es la Corporación de Maquinarias, Partes y Equipos (Comapa) y, además de los técnicos de la Caasd, participarán efectivos del Ejército Nacional, quienes vigilarán que el proceso de limpieza transcurra sin mayores inconvenientes.
elcaribe.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario