sábado, 20 de noviembre de 2010

Fernández Mirabal dice estar comprometido con un desarrollo conforme a la ley

jaimedavidmirabal260El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que desea contribuir con el desarrollo de la provincia de Samaná, pero observando lo consignado en la ley.

 En ese sentido, dijo que  ha dado el visto bueno a 21 proyectos en Las Terrenas, de un total de 42 cuyos promotores solicitaron las licencias correspondientes.

Asimismo, dijo que de 11 proyectos que se encuentran en la dependencia, dos violan la franja de 60 metros de la orilla del mar, y otro está detenido porque sus inversionistas no han pagado la sanción que le aplicaron.

Añadió que seis fueron sancionados administrativamente y aún no han entrado al Sistema de Autorizaciones Ambientales, mientras uno no ha depositado el estudio de impacto ambiental para su evaluación, y otro no ha establecido la legalidad de los terrenos a fin de que se le conceda autorización.

Medio Ambiente y Recursos Naturales  informó que desde   2009 a la fecha ha aprobado 21 proyectos en Las Terrenas,  Samaná, de 42 que entraron al Sistema de Autorizaciones Ambientales. Otros  16  están a la espera de que los propios promotores entreguen la documentación requerida y cinco se encuentran en la fase final para ser implementados.

“Tenemos 11 proyectos que actualmente están paralizados en Las Terrenas, dos de ellos violan la franja de los 60 metros de la orilla del mar; otro espera que los promotores paguen la sanción impuesta por violación a la Ley; seis tienen sanción administrativa y todavía no han ingresado al Sistema de Autorizaciones Ambientales; uno no ha entregado el estudio ambiental para su evaluación, y el otro no ha aclarado el estatus legal de los terrenos para poder entregarle el permiso”, indicó la entidad.

Enfatizó que tiene el propósito de cooperar con el desarrollo, siempre y cuando el mismo no quiera hacerse en detrimento del medio ambiente y los recursos naturales, “ya que ese es el patrimonio natural que nosotros poseemos, y si para desarrollarnos y darle paso a la inversión tanto extranjera como local permitimos la destrucción del mismo, las futuras generaciones no podrán recibir el beneficio del aprovechamiento racional de los mismos”.

Medio Ambiente subrayó no comprender la actitud tanto de los inversionistas como de  la viceministra de turismo, Elsa de León, quienes desean "un desarrollo desordenado y dañino”.

“Sabemos perfectamente que existen intereses marcados que no son precisamente los del desarrollo sostenible, sino de un desarrollo que busca simple y llanamente el beneficio de particulares sin importar el daño o impacto negativo que se pueda generar al patrimonio natural de la isla”, puntualizó la institución en rerspuesta quejas de inversionistas y autoridades de Las Terrenas que argumentan que  esa dependencia ha detenido distitnas obras, tornando más lento el desarrollo de la zona.

Añadió que está en actitud de encaminar los proyectos que estén en consonancia con la ley y que se estructuren en la línea de sostenibilidad, pero “jamás será flexible ni cederá a presiones de intereses particulares; todo aquel que desee desarrollar un proyecto, sea nacional o extranjero, y que quiera hacerlo dentro del marco de la ley, tendrá las puertas del Ministerio abiertas y recibirá toda la atención que como servidores públicos estamos obligados a dar”.

La institución exhortó a los interesados en invertir en Samaná y otros zonas,  ingresar al sistema mediante la Ventanilla Única, cumplir los requisitos, con lo que recibirán las licencias de acuerdo a la categoría de los proyectos, en el tiempo que establece la ley.
z101digital.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario