viernes, 3 de diciembre de 2010

Una Hora Sin Luz Eléctrica

 













Nuestras Huellas

LA TIERRA .-Ha dado cobijo al hombre desde que éste fue creado, no sólo lo ha albergado en la vastedad de su superficie, sino que le ha proporcionado alimento y el material necesario para que goce de una calidad de vida adecuada.
Las limitaciones que presenta el planeta es algo que no preocupó a nuestros antepasados porque había menos población y porque se tenía una idea que los recursos de la Tierra lindaban con lo infinito.

Pero el hombre de hoy tiene conocimiento de que su hábitat no es infinito, ni para alojarlo, ni para darle alimento, ni para recibir todos los desperdicios que deja a cada momento.

Hay un punto a favor del hombre y es que a través de la historia ha acumulado conocimientos y ha mejorado su capacidad intelectual, lo cual le permite estudiar la problemática de la Tierra, saber que hay actividades humanas que dañan el planeta e idear soluciones para evitar ese daño.

A medida que la sociedad se ve enfrentada a la mala actuación económica y política de los gobiernos y los sistemas de producción de todos los países del mundo, se crea una nueva ideología económica más favorable, que considera las implicaciones del mal manejo que se le viene dando a la naturaleza y los efectos negativos para el mundo entero.

La política internacional con todos sus aspectos positivos, inconvenientes y restricciones, tiene implicaciones de grandes dimensiones sobre el manejo del capital natural.

La extensión de los daños, antiguamente considerados regionales o locales, hoy en día, amenazan con erosionar las bases económicas y sociales de los estados, especialmente los débiles y pobres, surgiendo conflictos intra e interestatales y estimulando un creciente flujo de desplazados o refugiados.

El vínculo ampliamente reconocido entre pobreza,presiones poblacionales y degradación ambiental, es un reto para las capacidades del sistema político hemisférico. Los desafíos medio ambientales llevan a la disyuntiva entre un ecosistema único de la Tierra y un sistema político internacional anárquico y dividido en estados.

El hombre se encuentra frente a una crisis ecológica que afecta a la humanidad sin considerar nacionalidades o cualquier otra diferencia, lo que hace que haya interdependencia en lo referente a la solución del problema del medio ambiente, por ello, la situación debe enfrentarse solidariamente, en forma global.

Se está produciendo un cambio climático, un adelgazamiento de la capa de ozono, contaminación en diversas formas,acumulación de deshechos industriales y domésticos, agotamiento de la base de los recursos naturales, pérdida de la biodiversidad y lluvia ácida.

Estos hechos aceleran la degradación de la calidad del agua, suelo y aire.

La crisis constituye un desafío a la economía mundial e ignorarla o subestimarla, puede poner en peligro los sistemas sustentadores de la vida en el planeta.

La Tierra se ha vuelto muy pequeña, la actividad humana en determinado lugar tiene repercusiones ambientales en otros lugares del planeta, aún en los más alejados, esta situación que permite tomar conciencia sobre lo que es la Tierra, el hábitat de toda la humanidad, que debe ser preservado.

El enfrentar la crisis ecológica ofrece al hemisferio la oportunidad de unirse en una lucha conjunta contra un enemigo común y meditar los conceptos de solidaridad, respeto y responsabilidad.

Un medio ambiente deteriorado limita al hombre en sus posibilidades, favorece el incremento de pobreza y es un coadyuvante para que se den otros problemas, como el terrorismo y la delincuencia.

Todas las áreas de la economía poseen una conexión total con el medio ambiente,comenzando por la microeconomía con los problemas de los productores individuales, la competencia y la competitividad; la macroeconomía con el manejo y las modificaciones de los principales agregados macroeconómicos; el comercio internacional con todas las consideraciones de balanza comercial y de barreras arancelarias y para arancelarias que regulan las transacciones.

En momentos actuales, se presentan serias amenazas para el medio ambiente,comprometiendo inclusive la seguridad hemisférica. 

Por un lado, la crisis económica que genera pobreza y por otro, la explosión demográfica que genera mayores necesidades frente a las limitaciones de la naturaleza, constituyen los mayores retos por resolver para
los pueblos de América.

Para combatir las amenazas ambientales no se puede contar solo con la ayuda de los gobiernos.

Las instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, industrias transnacionales, empresas privadas y las organizaciones no gubernamentales, deben participar en la búsqueda y aplicación de soluciones.

Además, se debe reformar las estructuras esenciales de las Naciones Unidas para ayudar a organizar y coordinar las actuaciones internacionales.

Sólo trabajando en cooperación conjunta podemos establecer un equilibrio entre el desarrollo, crecimiento económico y la protección de la vida de nuestro planeta.

Hasta hace poco, muchos creían que la búsqueda de aire puro, agua potable y bosques poblados era un objetivo digno de alcanzar, pero que no formaba parte de la seguridad nacional.

Hoy día, las cuestiones ambientales son parte esencial de la política exterior de todos los países.

América puede y debe dar el ejemplo por ser la región menos comprometida con la muerte del planeta, pero defendiendo sus valores; en algunos países se han emprendido acciones orientadoras al logro del mejoramiento de la calidad ambiental del hemisferio, por lo cual se formularon estrategias para la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, encuadrado dentro de un "Desarrollo Sustentable", que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

quisqueyaverde.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario