miércoles, 1 de diciembre de 2010

Alto nivel de contaminación en EL Dique estimula propagación del cólera

La contaminación ambiental constituye uno de los problemas más críticos en el mundo, y diversos sectores vulnerables de República Dominicana no están exentos de esto.

Según el director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Luis Roa, El Dique es uno de los barrios más contaminados que tiene Santo Domingo.
Y es que el cúmulo de basura por doquier, la insuficiencia de agua, el cruce de una cañada por cada casa, así como su cercanía con el río Ozama, constituyen un alto nivel de contaminación para ese sector.

Sus moradores están sobresaltados por la terrible realidad en la que conviven, que se agrega a la falta de recursos para una vida digna, y no obstante, algunos de sus residentes son de los primeros infectados por el cólera a su a la llegada al territorio nacional.

Graciela Guzmán quizo describir la cantidad de problemas que tiene El Dique, pero no pudo. Se limitó a decir: “Estamos olvidados por el Ayuntamiento (Santo Domingo Este), porque antes nos enviaban un camión recolector de basura, pero ahora tenemos que tirarla al río, porque ni modo que nos la pongamos en la cabeza”.

Guzmán observó que mientras el cólera arrecia en el país, “nosotros somos olvidados por las autoridades”, y es que también una cañada cruza por cada una de las 2 mil 121 viviendas de este lugar, relativamente.

Un olor asqueante se siente inmediantemente se llega al lugar, por la cañada que  además levanta todo tipo de inceptos cuando llueve, y permite que criadas ratas salgan hasta llegar inclusive a interrumpir el sueño de los residentes al subirse a las camas por las noches, según la denunciante.

El Ayuntamiento de Santo Domingo no hace nada. Los residentes acusan al alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, de quitarles las brigadas que realizaban los trabajos de limpieza en el sector, y es por esa razón que la acumulación de basura y desechos está arropando la barriada.

El conocedor del tema Luis Roa dijo que estos niveles de contaminación son un medio oportuno y práctico para que crezca el cólera, por lo que recomendó una vigilancia estricta para la zona.

“Allí no surge solo cólera, también es muy buen escenario para que mane la leptospirosis y otras enfermedades”, apuntó Roa.

De acuerdo al funcionario hay un alto riesgo de la propagación de enfermedades infectocontagiosas en este lugar, porque hay una población circulando por el lugar sin el devido conocimiento de cómo protegerse.

De las 37 enfermedades más comunes entre la población de América Latina, 21 están relacionadas a la falta de agua y al agua contaminada, que pueden ser la causa principal de decenas de millones de muertos en la región, de acuerdo a reportes sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario